Nuestras redes:
El Proyecto ADA (Attestato Único Dante Alighieri) tiene como objetivo orientar y apoyar a los gestores didácticos y docentes de la red Dante Alighieri y otras instituciones, en la definición de la oferta didáctica, en la identificación de un estándar educativo y en la promoción de la formación de alta calidad, también a través de la difusión de buenas prácticas entre profesores y directores didácticos de centros y escuelas en Italia y en el extranjero.
El Proyecto ADA, inspirado en los estudios más autorizados de la enseñanza de idiomas contemporánea y los principios resumidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tiene como objetivo mejorar y estandarizar la oferta formativa también a través de la difusión de un certificado único de asistencia capaz de garantizar la calidad de los cursos educativos ofrecidos.
El proyecto ADA está dirigido en primer lugar a la red de Comités de la Sociedad Dante Alighieri, pero también a todas las escuelas e institutos italianos L2 / LS que imparten cursos de italiano y que pretenden promover y mejorar un estándar de enseñanza de calidad.
El plan del curso ADA es un plan de estudios de italiano L2 / LS, publicado por Alma Edizioni en 2014, resultado del trabajo de un equipo de especialistas y actualmente es el único plan de estudios publicado útil para apoyar la programación de la enseñanza. De italiano como L2 en extra- contextos curriculares.
El Plan ADA, a través de una serie de descriptores organizados de forma razonada, describe los contenidos de los cursos del A1 al C2 y, al mismo tiempo, desarrolla una línea metodológica para la enseñanza de calidad.
El Certificado Único Dante Alighieri, que se emite al final de cada curso ADA, tiene un formato único en todo el mundo y documenta que, con el mismo nivel lingüístico, los estudiantes se han enfrentado a un camino educativo con los mismos contenidos. Cada certificado ADA es nominal e imposible de duplicar o falsificar. Los acuerdos y memorandos de entendimiento estipulados por la Sociedad Dante Alighieri con instituciones, universidades, escuelas de idiomas públicas y privadas garantizan la usabilidad y el reconocimiento del certificado de asistencia ADA. El Certificado ADA es un certificado de frecuencia en un nivel determinado del curso.
Los exámenes PLIDA certifican la competencia en italiano como lengua extranjera y evalúan la capacidad de utilizar el idioma en sus diferentes niveles, desde el nivel A1 hasta el nivel C2 según el Marco Común Europeo de Referencia. La Dante Alighieri de Mar del Plata es un Centro de Examen Autorizado.
El PLIDA garantiza la competencia en el Italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles; cada uno de los seis niveles representa una fase o nivel de aprendizaje de la lengua, optimizando así la división de los niveles en función de las capacidades comunicativas.
El PLIDA es un diploma internacional otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, en base a una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
El certificado es reconocido en Italia por el Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales y por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación.
Es reconocido oficialmente por el Estado Italiano y expedido con la aprobación científica de una de las más antiguas y prestigiosas universidades italianas: “La Sapienza” de Roma.
Certifica la capacidad de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato y presentarse a sí mismo y a otros. A ese nivel de competencia la relación con los nativos puede realizarse siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Garantiza una autonomía en contextos comunicativos básicos; el candidato puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le resultan especialmente relevantes como información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.
Demuestra la capacidad de comprender los puntos principales de textos orales y escritos si tratan sobre cuestiones conocidas. El candidato sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua y puede describir experiencias, justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Certifica una competencia lingüística utilizable en los ámbitos de la formación escolar (inscripción a escuelas, universidades) y extracurricular (cursos de formación profesional, aprendizajes) y actividades laborales que prevean contacto con el público (comercio, artesanía). El candidato puede socializar y utilizar la lengua italiana en su propio campo de especialización.
Presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos identificando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.
Certifica una competencia lingüística notable, comparable a la de un nativo de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Y es el nivel requerido para enseñar italiano como L2 y para asumir encargos profesionales de alta calificación.
Las pruebas de certificación están construidas sobre principios de aproximación comunicativa y se basan en actividades prácticas relacionadas con la vida real que requieren el empleo de las cuatro actividades: escuchar, leer, hablar, escribir.
Las situaciones comunicativas contenidas en las pruebas se articulan en una precisa escala de dificultades: desde los ámbitos de la vida familiar y cotidiana a los ámbitos profesionales de alta calificación.
El PLIDA garantiza la competencia en el Italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles; cada uno de los seis niveles representa una fase o nivel de aprendizaje de la lengua, optimizando así la división de los niveles en función de las capacidades comunicativas.
Para poderse inscribir a una prueba de un determinado nivel no es necesario superar las pruebas de los niveles inferiores: cada candidato puede elegir el nivel que más refleje su dominio de la lengua italiana y puede también inscribirse a más niveles en la misma sesión.
El examen está dividido para cada nivel en cuatro partes. La subdivisión atiende a la comprobación de los conocimientos lingüísticos según las cuatro habilidades de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración del examen es de 100 minutos para el primer nivel y de 190 minutos para el sexto.
El examen se considera superado si el candidato demuestra haber alcanzado el nivel de suficiencia (18/30) en cada una de las cuatro habilidades del nivel predefinido.
La puntuación mínima para la superación del examen es de 72/120; la puntuación máxima alcanzable es de 120/120.El candidato que alcanza la suficiencia en tres de las cuatro habilidades previstas ganará créditos en las habilidades superadas. Estos créditos podrán ser utilizados solamente en la sesión sucesiva o superior a la del examen realizado.
Los exámenes se rinden en los centros certificadores autorizados por la Sede Central de la Societá Dante Alighieri di Roma. A tal fin, nuestra Asociación es el centro certificador autorizado en el Partido de General Pueyrredón , Provincia de Buenos Aires.
Estos cursos se realizan semanas antes de rendir el examen para optimizar la preparación de los candidatos. El objetivo no es sólo profundizar las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje del idioma sino también lograr un entrenamiento adecuado para obtener un mejor resultado. A través de simulaciones reales en clase con pruebas de examen de las sesiones precedentes, los candidatos tienen la posibilidad de constatar por ellos mismos el tipo de pruebas y el periodo de tiempo dentro del cual estas deben ser resueltas. Esto permite a los participantes poner en práctica la preparación obteniendo un mejor provecho. consultar disponibilidad aquí: