San Valentín en Italia se celebra con… ¿naranjas y limones?
San Valentín – o San Valentino – es el patrono de los enamorados. Fue un sacerdote nacido en Terni en el siglo III durante el Imperio Romano. Pero aunque haya nacido en la región de Umbría, también es el patrono de Vico del Gargano, una localidad de la región de la Apulia que se dedica a la producción de cítricos. La comuna festeja todos los años la festividad del 13 al 16 de febrero decorando todo el pueblo con naranjas y limones siendo el momento más importante es el día 14, cuando se realiza la procesión y se viste a San Valentín con estas frutas.
No es casualidad que este pequeño pueblo también sea llamado el pueblo del amor o pueblo de los enamorados: su símbolo es il Vicolo del bacio o callejón del beso, un estrecho callejón de 50 centímetros de ancho que obliga a tocarse a aquellos enamorados que pasen por este pasadizo, ya que es demasiado angosto. Se dice que luego de haberse besado en este vicolo las parejas serán fieles para toda la vida.
La legenda cuenta que el jugo de las naranjas de Vico del Gargano es un elixir. Aquellas parejas que beban de estas naranjas tendrán una unión más duradera. Esta característica tiene su origen en los cítricos cultivados en esta región que poseen la capacidad de conservarse por 30 – 40 días, una peculiaridad de este producto de identificación geográfica protegida (IGP).
La historia de San Valentín. O mejor dicho, San Valentino.
Cuenta la leyenda que el emperador Claudio II pensaba que los soldados solteros se desempeñaban mejor durante la batalla que aquellos que estaban casados, y por esta razón tomó la polémica decisión de prohibir los matrimonios. Valentino estaba profundamente en desacuerdo con la decisión del emperador y casaba a las jóvenes enamoradas parejas en secreto.
El emperador lo encarceló pero antes de ser ejecutado Valentino realizó un milagro: le devolvió la vista a Julia, la hija de un oficial que había nacido ciega.
Valentino fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Se dice que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y por eso hoy el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.
Sin embargo, esta festividad de origen cristiano surge cuando en el año 496 el papa Gelasio I la instituye para poder sustituir una fiesta pagana llamada Lupercalia, con el objetivo de cristianizar la celebración romana.