La certificación PLIDA es un diploma expedido por la Società Dante Alighieri di Roma en base a una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (n. 1903 del 4/11/1993) está también reconocido por el Ministerio de Trabajo y de Políticas Sociales italiano (decreto 18/10/2002), la Universidad La Sapienza de Roma (convención del 29/06/2004) por el Ministerio de Instrucción, de la Universidad e Investigación de Italia (prot. n. 1906 del 9/10/2006) y por el Ministerio del Interior italiano (DM 4/06/2010)

Son cada vez más las personas que en todo el mundo certifican sus conocimientos de italiano con la Certificación PLIDA recibiendo un diploma reconocido por el Estado Italiano el cual es válido en todo el mundo.

Con la Certificación PLIDA se puede tramitar el permiso de residencia en Italia (con el nivel A2), inscribirse en la universidad italiana sin dar examen de italiano (con los niveles B2, C1 o C2) e indicar de un modo más preciso el nivel de conocimiento de la lengua italiana en el curriculum vitae.

El PLIDA certifica el conocimiento del idioma italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles, que representan las correspondientes fases del recorrido de aprendizaje de la misma. Los seis niveles del PLIDA corresponden a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, documento elaborado por el Consejo de Europa para lenguas extranjeras, describiendo los niveles en función de una base común de las competencias y las capacidades comunicativas en diferentes ámbitos.

Niveles

 

A1

El nivel A1 documenta la capacidad de usar simples expresiones familiares de uso cotidiano para satisfacer algunas necesidades concretas e inmediatas, presentando datos personales relativos a uno mismo o a otros. En este nivel de competencia la interacción con los italófonos puede darse solamente gracias a la directa colaboración de los interlocutores.

B1

El nivel B1 señala la capacidad de comprender textos orales y escritos relacionados a temas familiares. Quien lo posea puede interactuar en un contexto italófono en el cual se encuentre por turismo y puede utilizar la lengua italiana también para expresar opiniones y dar explicaciones en forma elemental.

C1

El nivel C1 presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial y administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos individuando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.

A2

El nivel A2 permite una cierta autonomía en contextos comunicativos elementales: quien lo posee está en condición de desarrollar tareas relativas a algunas necesidades primarias relativas a la esfera individual, la geografía local, el trabajo, las compras, etc.

B2

El nivel B2 reconoce una competencia en la lengua italiana utilizable en contextos relacionados a la formación escolar (inscripción en escuelas, universidades) y extra-escolar (cursos de formación profesional, pasantías) y a actividades laborales que proveen también una relación con el público (comercio, artesanías). Quien lo posee puede socializar con facilidad en un ambiente italófono y utilizar la lengua italiana para una actividad de trabajo relativa al propio campo de especialización.

C2

El nivel C2 certifica una competencia lingüística alta, comparable a la de alguien que habla el italiano como lengua madre de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Es el nivel previsto para enseñar italiano como Segunda Lengua (L2) y para asumir encargos profesionales de alta calificación.

Estructura de la Certificación PLIDA

 

El examen de cada nivel se presenta dividido en cuatro partes atendiendo a la certificación de los conocimientos lingüísticos según las cuatro habilidades de base que son: leer, escuchar, escribir y hablar y la duración del examen varía de un nivel a otro. Quien puede inscribirse en la Certificación PLIDA: La certificación PLIDA es un examen para todas aquellas personas que quieran saber cual es su grado de conocimiento y uso de la lengua italiana y deseen obtener un reconocimiento oficial. Para inscribirse a un examen de un determinado nivel no es necesario haber aprobado los niveles anteriores. Cada candidato elige el nivel che considera apropiado según su conocimiento de la lengua italiana y puede inscribirse en más de un nivel en la misma fecha de examen. El calendario de la Certificación, los centros en los cuales se puede certificar el PLIDA y los modelos de exámenes están disponibles en el sitio www.plida.it

Cursos de Preparación para el examen PLIDA en la Dante de Buenos Aires: El curso de Preparación PLIDA se realiza en la segunda mitad del año y se dicta EN TODAS NUESTRAS SEDES.

El objetivo del mismo es ejercitar las cuatro habilidades de base presentes en cada una de las pruebas y además entrenar al alumno para cada una de ellas según los tiempos y las consignas a las que deberá responder a través de simulaciones reales en clase.

Newsletter

Estemos en Contacto

Recibirás novedades de la Dante, cultura italiana, información de los cursos y descuentos.